martes, 24 de febrero de 2015

50 Shades of Grey


Haciendo un paréntesis en las fotos de modelitos, quería hacer una entrada dedicada a una película que vi el otro día.

Hablo de la más que sonada, publicitada, señalada y divulgada  50 sombras de Grey. 
Sí, esa película que nace de una novela (un tocho de libro que encima es trilogía) que fue éxito de ventas y terror de las féminas a partes iguales.
Y es que recuerdo que  50 Sombras de Grey formaba parte del attrezzo  de las mujeres en el día a día en el vagón del tren. Qué curioso ver como cuidadosamente protegían su secreto con una funda en papel de revista (recetas del Hola, flores o la boda del famoso de turno entre las top fundas) y que devoraban esbozando una sonrisita mientras disimuladamente levantaban la mirada hacia su alrededor, por si alguien pudiera descubrir cuán pecadoras eran por sonrojarse ante un contenido que probablemente no se materializaba en su vida real.
En vista del éxito, una mente pensante decidió convertir las fantasías que se habían creado en torno a la historia en una producción cinematográfica que  daría vida a los protagonistas en el cuerpo de Dakota Johnson y Jamie Dornan. 
Como no y como broche a una estrategia comercial impecable, el día del estreno coincidía ¡¡Con el mismísimo día de los enamorados!!
Supongo que muchos de vosotros habréis ido a verla como el planazo del mes con vuestra pareja, para ir calentando motores y eso. Pero por lo que parece, no calentó tanto como se esperaba (por lo que imaginé que siendo fieles a la falsa moral americana, se habrían quedado en el tintero muchas escenas explícitas que hicieran honor a los grandilocuentes momentos sexuales que se cocinaban en el libro).

Tras tantísima crítica y desencanto, la curiosidad llamó a mi puerta. Me enfundé en una gabardina y unas gafas de sol en plena noche madrileña y tiré por la borda mi disciplinado y exigente criterio en cine y en la vida en general,  y con un sorbo de whisky, dirigí mis pasos hacia el cine mugriento de la esquina y compré un ticket para la sesión golfa.
Pues bien, tras haber sido una víctima más de Grey, he de decir que la película no está tan mal. Y con esto no me refiero a que la película despierte la libido, ni que se inicie al espectador en la práctica del sadomasoquismo, ni que sean dos horas de pseudopornografía. En mi opinión hay algo más que trasciende a todo este gancho sexual protagonista de la venta de entradas.
Grey, o Jamie, es un tipo misterioso, con un pasado complicado que ha hecho forjar en su interior esa coraza que viste mucha gente que por circunstancias de la vida ha visto truncada su inocencia. Cuando ocurren cosas traumáticas durante la infancia, inconscientemente nos protegemos ante lo que nos arañó por sorpresa y esto, desgraciadamente y en muchas ocasiones se proyecta indirectamente en otras muchas superficies. En su mirada, podía sentir el dolor de una herida que nunca se llegó a cerrar y que sólo encontraba alivio con el bálsamo reparador, en este caso, de sentir el dominio sobre otra persona.
De pronto en su camino encuentra a una persona que mira más allá de su perfil de ejecutivo triunfador que ha alcanzado la cúspide del éxito a los 27 años, una chica tímida que contrasta con la superficialidad de las chicas Barbie que trabajan en su oficina, y que descubre detrás de ese encanto aparente, un alma que se ha congelado y que sólo anhela un poco de cariño desinteresado para empezar a fluir.
A pesar de cruzarse con alguien tan diferente, y de saltarse muchas de las barreras que marcaban sus relaciones anteriores, es incapaz de abrir completamente el cierre hermético que  sella su ser en origen. Así que Anastasia, o Dakota Johnson, tiene que convivir con la impotencia de no poder llegar más allá, de sentirse frustrada ante el continuo vaivén de emociones, de ser correspondida pero al momento sentirse anulada,  y de saber que nunca será suficiente.
Todo este engranaje psicológico es lo que me ha gustado de la película, porque en distintos niveles y de muchas formas, muchos podemos haber vivido en nuestra piel las vicisitudes intrínsecas de los protagonistas.

Para los que lo habéis visto, ¿Qué opináis? ¿Qué despertó en vosotros? ¿Os habéis sentido alguna vez en la piel de los personajes aunque sea en un contexto distinto?


15 comentarios:

  1. A mi sinceramente la pelicula no me llama la atención pero acabaré viendola solo por curiosidad jaja
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta, te apetece que nos sigamos por google +?
    Te espero en mi blog y me cuentas cariño!
    Un besazo!

    xx Lisbeth
    http://novedadesatualcance.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. aun tengo que ir a verla! Que graciosa enfundada en la gabardina y las gafas de sol

    bss

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de verla ya que no hago más que escuchar opiniones muy variadas, quiero tener la mía propia! Jaja
    Ya te hemos seguido en GFC, un besito.

    Irene
    http://consombreroyaloloco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola nena!!! Yo esperaba algo más picante como lo hacía todo el mundo, no deja de ser una Peli más de romance... Besitos wapa

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó algo parecido a tí. No he leído los libros y no tenía muy claro si ver la película o no y al final con tanta crítica decidí que para juzgar primero hay que conocer. Así que he acabo viéndola y, al haber estudiado psicología jajaj mientras la veía pensaba también eso, en la parte psicológica que hay detrás ;) Me gustan los blogs que tratan varios temas, por lo que seguiré el tuyo a partir de ahora ;) Besos!! http://loszapatosrotosdeaudrey.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no me leído los libros y no tengo intención de ir a ver la película, pero con tanto bombo que se le está dando me pica la curiosidad por lo menos de leerme los libros...

    http://dosqueavecesson3.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Todavía no la he visto, porque como a tanta gente le ha pasado, he leído los libros y sólo he escuchado críticas negativas de la gente que la ha visto, por lo que no me animaba a ir. Pero después de leer esto me ha picado la curiosidad ajajajaja

    http://justohana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Buenos días guapa!
    Voy este fin de semana a verla, he leido muchas opiniones sobre la pelicula, espero que dentro de lo que se puede, no me defraude.

    En el blog tenemos un nuevo look, te invitamos a que te pases:)

    http://consombreroyaloloco.blogspot.com.es/

    Muchos besitos!
    Andrea.

    ResponderEliminar

  9. Today I go to cinema to watch this film! :) Would you like to follow each other? Let me know!

    http://crafty-zone.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. lovely
    new blog post : http://melodyjacob1.blogspot.com/2015/02/pink-friday.html

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no la vi!!! Tampoco leí los libros, pero reconozco que tengo curiosidad por el fenómeno!!!
    Un besito
    http://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669

    ResponderEliminar
  12. yo no la he visto y tampoco me llama la atención...supongo que tendría que leerme los libros antes.
    un besote!
    www.lamodanopuedeconmigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. La verdad es que no vi la película. Una amiga la vio y me dio una mala crítica. Hay tantas opiniones como gente en el mundo jaja.

    Te sigo en GFC. Sería genial que me siguieras también.

    Sabina
    http://thisblogbelongstosabi.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. You are sooo beautiful and you have a lovely blog, I like it. Would you like to follow each other?
    Hope you follow me back, I would appreciate it :) I already follow you.
    xoxo www.Fashion-Hearts-Beauty.blogspot.de/

    ResponderEliminar