miércoles, 29 de abril de 2015

Swedish treasures


Tras aquel post en el que os detallaba algunos rincones curiosos que podéis encontrar en la señorial, elegante y sublime capital de nuestra querida Europa, hoy os traigo una entrada no menos interesante que versa sobre un país que está clavado en el epicentro de mis inspiraciones últimamente.
Sí, Hablo de Suecia. Sweden. Suecos. Suecas.
Por cierto, he pensado que cada post que escriba os referenciaré el cantante que suena en ese momento en mi spotify y que elijo antes de embarcarme en la escritura para así encontrar mi mente centrada y envuelta al 100% en cada contenido en cuestión.
Hoy, como no podía ser de otra forma, he elegido a José Gonzalez, cantautor sueco de indie-folk al que sigo hace ya bastante tiempo y que hace música de calidad. Os lo recomiendo.
Pues bien, siguiendo con el hilo de las recomendaciones aquí van algunas películas suecas que he visto o que me gustaría ver:


Jagten. Esta película, que vi hace ya tiempo, me dejó marcada porque sin necesidad de grandes diálogos, remueve la conciencia y salpica nuestra mente con los tintes que ensombrecen las relaciones humanas por los prejuicios y las ideas preconcebidas.



Force Majeure. Este film (que tengo más o menos a medias por ver) tiene muy buena pinta y al igual que la Caza parece incidir en el plano más intrínseco de las relaciones humanas, exponiendo a los protagonistas a situaciones límites donde el miedo y los intereses más ocultos destapan lo peor (o lo mejor) de los protagonistas, en situaciones en las que fácilmente podemos vernos identificados.

Efter Brylluppet. Aún no he podido ver ésta, pero con lo que me gusta Mads Mikkelsen no tardaré en hacerlo.
Según parece, el protagonista trabaja en un orfanato en la India que corre el riesgo de cerrar por falta de fondos. Jacob (Mads) recibe la oferta de una donación en su país natal y para recoger esos fondos deberá regresar a Copenhagen donde tendrá que formar parte de la boda de la hija del hombre que le hará entrega del capital. Hasta ahí puedo leer :)



En cuanto a música:



He descubierto este grupo y es una pasada, se llaman Movits! y su canción Fel del av gården es ritmo total, su música es una mezcla de swing y de hip hop.




Lykke Li es una chica con mucho mundo a sus 28 años de edad. Nacida en una ciudad Portuaria de Suecia, se mudó con su familia a Estocolmo cuando no tenía ni cinco años, posteriormente se trasladó a Portugal donde vivió cinco años más, tras los cuáles siguieron países como Marruecos o la India. Os recomiendo el remix que hace Robin Schulz de su canción 'No rest for the wicked'.



Jens Lekkman es un músico de indie-pop con un estilo peculiar, una guitarrita y con un aire nostálgico en sus letras.
Una de mis favoritas es 'When I said I wanted to be your dog', que también da nombre a su álbum.




Siguiendo en la línea cultural, os dejo tres nombres que son mi referencia en el mundo de la pintura y la ilustración:

Jockum Nordström
Es conocido por sus collages, pinturas, dibujos y esculturas que hacen referencia al arte popular, al jazz,  al collage surrealista, y al diseño arquitectónico.
Los colores son más bien sobrios y es como si te trasladaran a otro tiempo o lugar. Sus preocupaciones sexuales se plasman como en una era pre-internet con matices lascivos tildados de inocencia.

   


Johan Andersson
En 2007 Andersson se convirtió en el artista más joven seleccionado para el BP Portrait Award.
En la intensidad de la mirada de sus retratos busca la reacción en el espectador, que queda cautivado por las historias que esconden a gritos los ojos de los protagonistas.
Sin duda este artista sueco es uno de mis favoritos.



Christina

Gustaf Fjaestad
Su sello distintivo son los paisajes helados, con bosques y ramas cargadas de nieve que plasman cualidades abstractas del invierno en los bosques de Suecia.
Si tuviera que resumir en una palabra lo que me transmiten sus pinturas, diría que Calma. Calma por la delicadeza en sus cuadros, la luz, la textura, la pureza...todo un conjunto de atributos que recogen silencio y nostalgia.




Por supuesto hay muchísimas cosas más con las que podría llenar párrafos sobre la influencia cultural que está ejerciendo sobre mí este país nórdico (que por cierto aún no he visitado), pero espero que estas recomendaciones os gusten y os inspiren tanto como a mí.

9 comentarios:

  1. Tomo nota de las recomendaciones que haces :) Un besito guapi!

    feliz semana, mañana nuevo post! xx
    BRUNETTE AMBITION BLOG

    ResponderEliminar
  2. Bonitos cuadros
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario en mi blog :D
    Y gracias por este post, me apunto las pelis ya mismo! Qué bien, cuántas recomendaciones interesantes! :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y preciosa entrada
    Un saludo
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  5. Dentro de poco tiempo visitaré Suecia y este post me viene genial....
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Yo anyadiría un descubrimiento de hace poquito (en mi caso)... el cantante Ulf nilsson... es guapísimo jajaja Genial post.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  7. Me los apunto todos!!! Ya he escuchado a los grupos de música que recomiendas, me gustan!
    Un beso
    www.donkeycoool.es

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas imágenes y propuestas. Sin duda Suecia uno de mis lugares pendientes de visitar. Me encantó tu post!! Besazos y feliz día!!!
    Nekane
    http://nekane2020.blogs.elle.es

    ResponderEliminar